Tokio. El principal negociador arancelario de Japón, Ryosei Akazawa, dijo que planea visitar Washington a partir del martes para presionar a Estados Unidos para que el presidente Donald Trump firme una orden ejecutiva para implementar un arancel acordado de 15 por ciento sobre los automóviles.
El mes pasado, Estados Unidos acordó con Japón, en un acuerdo comercial, reducir los aranceles vigentes sobre las importaciones de automóviles japoneses a 15 por ciento, frente a los gravámenes que anteriormente sumaban un total de 27.5 por ciento. Los aranceles que debían entrar en vigor sobre otros productos japoneses también se reducirán de 25 a 15 por ciento.
“Presionaremos a Estados Unidos para asegurar que se firme una orden ejecutiva sobre el arancel acordado para automóviles y componentes automotrices lo antes posible”, dijo Akazawa al Parlamento.
En referencia al problema de “acumulación”, donde los bienes pueden verse afectados por múltiples aranceles, Akazawa también dijo que Japón quiere asegurarse de que los bienes que ya están gravados con más de 15 por ciento estén exentos de la tasa adicional de 15 por ciento.