°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Partidarios de Bolsonaro protestan contra el Supremo y Lula

Vista aérea de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro durante una manifestación en su apoyo en São Paulo, Brasil, el 3 de agosto de 2025. Foto
Vista aérea de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro durante una manifestación en su apoyo en São Paulo, Brasil, el 3 de agosto de 2025. Foto Afp
03 de agosto de 2025 14:06

Río de Janeiro. Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, acusado de planear un golpe de Estado tras perder las elecciones generales de 2022, se concentraron este domingo en varias ciudades brasileñas para protestar contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los manifestantes pidieron una "amnistía" para los implicados en el supuesto intento de golpe de Estado días después de la investidura de Lula en enero de 2023.

El líder ultraderechista Bolsonaro no asistió personalmente a las manifestaciones, pero fue puesto al teléfono por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, durante la protesta en Río de Janeiro. El expresidente, que se encuentra en arresto domiciliario, lleva una tobillera electrónica y no puede salir de su casa los fines de semana y días festivos, según una orden del juez Moraes.

En marzo, un panel de cinco jueces del STF decidió por unanimidad llevar a Bolsonaro a juicio por supuesta conspiración para derrocar a Lula. Si es declarado culpable en el proceso judicial previsto para finales de este año, Bolsonaro podría enfrentarse a una larga pena de prisión.

El mes pasado, Moraes impuso medidas cautelares contra Bolsonaro porque creía que él y su hijo, Eduardo, un legislador electo que ahora vive en Estados Unidos, habían colaborado con las autoridades estadunidenses para tratar de interferir en los asuntos brasileños.

La semana pasada, la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, impuso un arancel del 50% a la mayoría de los productos brasileños, alegando una "caza de brujas" contra Bolsonaro.

También impuso sanciones financieras contra Moraes en virtud de la Ley Magnitsky, que permite a Estados Unidos imponer sanciones económicas contra extranjeros que considere que tienen antecedentes de corrupción o abusos contra los derechos humanos.

Moraes es el magistrado ponente en el caso en el que Jair Bolsonaro es acusado.

Imagen ampliada

Dos muertos en intento de "asalto" a un puesto de gendarmería en Marruecos

Incidentes violentos se han reportando en todo el territorio de esta nación africana, donde avanzan manifestaciones para reclamar mejores sistemas educativos y sanitarios convocadas por el grupo GenZ 212 nacido de redes sociales.

Justicia peruana ordena al Congreso otorgar pensión vitalicia a Pedro Castillo

La Corte Superior de Lima recordó que el Legislativo otorgó una pensión al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) después de que fue excarcelado en 2023 tras estar en prisión desde 2007.
Anuncio