En lo que va de 2025, unas 35 mil 230 toneladas de basura han sido retiradas de infraestructura de desagüe del Valle de México, para permitir el libre flujo de agua y reducir el riesgo de desbordamientos e inundaciones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las infraestructuras principales de las cuales se han desalojado esos desechos son las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, que es a donde llegan las aguas negras y de lluvia que circulan a través de obras como el Gran Canal del Desagüe.
También se ha retirado basura de los drenes General del Valle de México, Chimalhuacán I y II y General del Valle de México; los túneles Emisor Oriente, Río de la Compañía e Interceptor Río de los Remedios, así como los ríos San Francisco, San Rafael y de la Compañía, y el Canal General.
“Debido a que la basura obstruye los sistemas de drenaje”, la Conagua reiteró el llamado a la población a realizar un adecuado manejo de residuos y contribuir a reducir el riesgo de que se registren inundaciones.
Asimismo, indicó que es fundamental que la población también contribuya al evitar arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos y otros cuerpos de agua.
“Así, disminuye el riesgo de que estos objetos sean llevados por la lluvia hasta el alcantarillado o canales de desagüe. Si el agua transita adecuadamente, se evitan desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como sus posibles daños a la población y sus bienes”, enfatizó.