Tultepec. Méx. Después de siete meses, vecinos de esta demarcación acuerdan retirar bloqueos en obras del Tren Suburbano ampliación Lechería-Aeropuerto Felipe Ángeles, luego de que en mesa de diálogo, autoridades federales agendan la reparación de daños en al menos 150 casas, afectados por la construcción del medio de transporte, e incluso de 11 de los inmuebles fueron declarados inhabitables y deben ser demolidos, asimismo, se espera concluir obras sociales de equipamiento urbano.
Jonathan García, representante vecinal de la colonia Diez de Junio, dio a conocer que, en mesa de trabajo realizada el jueves, vecinos que permanecieron en plantón durante 7 meses, dan su voto de confianza a la Presidenta Claudia Sheinmbaum y a través la comisionada federal, Cecilia Montes, de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), aceptaron retirar los plantones y liberar la línea del tren Suburbano.
“Pactamos retirarnos durante un mes a cambio de ver avances en reparación de daños en casas y las obras sociales, y todo lo que se tiene pendiente”, explicó García, al señalar que es fundamental que la comisión de colonos estará atenta de los avances de la agenda de compromisos que benefician a los poblados contiguos a la línea de tren.
Detalló que se espera ver avances en un mes y de no ser así, regresarán los bloqueos a la zona de obras. Insistió que, existe confianza sobre los compromisos hechos por la representante del gobierno federal, entre ellos, cumplir con la reparación de viviendas afectadas.
Jonathan García insistió que son al menos 150 casas que, al estar contiguas a la línea del tren, registraron alguna afectación durante las excavaciones y maniobras de los trabajos de construcción del medio de transporte masivo. Recordó que peritajes en Ingeniería lo confirman, e incluso refieren que 11 de los inmuebles son inhabitables y deben ser demolidos en su totalidad.
Las casas afectadas se localizan en colonias como la Manzana, Ejidos de Teyahualco, Diez de Junio, Hacienda del Jardín Uno, donde existen viviendas que presentan distintos tipos de afectaciones, como fracturas y grietas en techos y muros, y esperan reparaciones integrales.
En tanto, algunas de las obras pendientes por realizar, son: la construcción de puentes peatonales para cruzar por encía de la línea del Tren Suburbano, restitución de pavimentaciones, habilitación de línea de drenaje, colocación de coladeras, alumbrado público; un paso peatonal que permita no dividir a los pobladores para conservar sus tradiciones y movilidad hacia Teyahualco centro, al panteón municipal, a escuelas y continuar con sus festejos religiosos y tradiciones históricas como la fiesta de toros.
Fue el 7 de noviembre, cuando habitantes de distintas comunidades tomaron tramos de la zona de vías del Tren Suburbano dentro del perímetro del municipio de Tultepec, como Los Agaves, Las Manzanas y Teyahualco, con el acuerdo del jueves, la línea del tren fue liberada en su totalidad y con ello avanzan los trabajos del Tren Suburbano en esta demarcación.