Xalapa, Ver. La RedUV por la Legalidad, conformada por más de 400 estudiantes, académicos, ex alumnos y especialistas en derecho, buscó al Congreso del Estado de Veracruz para solicitar el apoyo del poder legislativo local para echar abajo la prórroga de cuatro años del mandato del rector Martín Aguilar Sánchez.
La comitiva de la RedUV se reunió con el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a quien le presentaron los hechos y preocupaciones en torno a la ampliación de mandato del actual rector de la Universidad Veracruzana.
Los visitantes expusieron, con argumentos jurídicos, académicos y éticos, la ilegalidad e ilegitimidad de la prórroga otorgada al rector saliente, por lo cual consideran que la prórroga debe eliminarse y llamar a nuevas elecciones.
“Conforme a la legislación vigente, la Junta de Gobierno tiene la atribución de designar al Rector o Rectora de la Universidad Veracruzana, pero no la de prorrogar su mandato. La figura de ‘prórroga’ no constituye un procedimiento formal previsto en la normativa universitaria”, señaló la RedUV por la Legalidad.
Asimismo, informaron que cinco demandas de amparo han sido admitidas por el Poder Judicial de la Federación en contra de la prórroga, además de que más de 300 académicos firmaron dos pronunciamientos argumentados en contra de la prórroga otorgada al rector saliente.
Aseguraron que el único interés que tiene la red es preservar la legalidad, la responsabilidad social y el prestigio de la Universidad Veracruzana, pues consideran que la máxima casa de estudios del estado atraviesa una grave crisis.
“El mensaje de nuestra comunidad es claro: no aceptamos imposiciones disfrazadas de legalidad. Confiamos en que este encuentro con el Congreso será un paso hacia la restitución del orden institucional”, añadieron.
Cabe recordar que el pasado mes de junio la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana aprobó la prórroga de cuatro años en el mandato del actual rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
Desde que el rector anunció su intención de prorrogarse, la comunidad universitaria ha externado de múltiples formas su rechazo a ello, a través de manifestaciones, acciones legales y cabildeos.