Ecatepec, Méx. El gobierno municipal de Ecatepec pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar y aclarar para qué servía el C4 falso localizado en una bodega de Santa Cruz Venta de Carpio, cuya información de las cámaras de videovigilancia pudo ser utilizada para fines distintos a la seguridad pública.
En un comunicado, el ayuntamiento consideró que el hallazgo podría evidenciar el nivel de complicidad que pudo existir entre grupos criminales y anteriores gobiernos municipales, lo que debe ser investigado por las autoridades de la fiscalía.
Recordó que fueron las autoridades municipales que interpusieron una denuncia sobre probable desvío de recursos municipales de la anterior administración local, encabezada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, lo que llevó a detectar la citada bodega y al cateo realizado por la Fiscalía mexiquense.
Elementos de la Secretaría de Marina y de las policías municipal y estatal, así como de la Fiscalía mexiquense, mantienen el aseguramiento del lugar, donde continúan diligencias y peritajes de esta última instancia para el conteo del material asegurado y determinar su origen y uso.
“El C4 falso al parecer era un espejo para monitorear ilegalmente las cámaras de videovigilancia operadas por el gobierno municipal”
“Es necesario que la Fiscalía mexiquense realice las investigaciones correspondientes y determine si se trataba de un centro de monitoreo ilegal, el uso que se daba a la información obtenida, si está relacionado con algún grupo delictivo y si existen nexos con la anterior administración municipal”, difundió el ayuntamiento.