Nuevo Laredo, Tamps. El Instituto Para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (Impacta) intensificó sus actividades de atención psicológica y prevención, con un enfoque especial en niños y adolescentes.
El organismo brinda apoyo permanente a 109 pacientes mediante sesiones individuales, familiares, de pareja y terapias grupales.
Hugo Magaña De La Rosa, director de Impacta informó que se ha llevado a cabo una campaña contra el bullying en ocho escuelas de la ciudad, donde se impartieron pláticas a más de mil 600 estudiantes. Como parte de esa estrategia, también se instalaron buzones de denuncia anónima.
Gracias a la dinámica, se han recibido 47 reportes de acoso escolar. Varios casos derivaron en intervenciones psicológicas dirigidas tanto a las víctimas como a los agresores, quienes participan en un programa obligatorio de cinco sesiones junto a sus padres.
Durante el actual periodo vacacional, Impacta también ha implementado una escuela para padres con el fin de ofrecer herramientas que ayuden a prevenir conductas violentas o riesgosas dentro del entorno familiar y escolar.
Magaña De La Rosa advirtió que muchas veces los jóvenes no son conscientes del impacto que puede generar una agresión física o digital. Comentó que acciones como subir imágenes sin permiso, burlarse con stickers o publicar comentarios ofensivos en redes sociales pueden causar serios daños emocionales.
El titular del organismo recordó que en Tamaulipas el ciberacoso es un delito que puede ser sancionado con multas de entre 7 mil y 85 mil pesos, además de posibles consecuencias legales para los tutores de los menores responsables.