Naucalpan, Méx. Vecinos de San Francisco Chimalpa bloquearon la avenida Luis Donaldo Colosio durante cerca de tres horas, afectando los ingresos a la autopista y carretera libre Naucalpan-Toluca, para exigir el cierre de uno de los tiros clandestinos de cascajo que afecta barrancas, cañadas, aplastan masa forestal y crean taludes inestables que ponen en riesgo asentamientos humanos.
Más de 200 ejidatarios y pobladores de esa comunidad exigieron una respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno y que sea erradicado el tiro de desechos de La Palma, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera libre Naucalpan-Toluca.
“Los ejidatarios de San Francisco Chimalpa estamos hartos de las injusticias y no ser escuchados, en el tema de los tiros clandestinos ya que están dañando la ecología y el patrimonio de los 557 ejidatarios”, plantean y aseguran que de no ser escuchados iniciarían bloqueos en carreteras de la región.
Algunos de los manifestantes plantearon que existe temor, pues los camioneros llegan protegidos por hombres armados y arrojan toneladas de escombros, incluso a pie de carretera.
Este jueves, entre las 14 y 17 horas, los pobladores promovieron el bloqueo de la importante avenida en las inmediaciones de El Castillo, con ello afectaron el ingreso a la carretera libre y autopista Naucalpan-Toluca, generando un severo asentamiento vehicular.
El grupo de inconformes aceptó retirarse luego de que autoridades del gobierno estatal y de la alcaldía asumieron el compromiso de clausurar el tiradero de La Palma este jueves.