Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reclasificó el delito de violencia intrafamiliar al de amenazas que promovió Manuel Martínez, alumno de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) en contra de su maestro Ángel Ramírez Montiel.
De acuerdo a un video que se viralizó por redes sociales, el joven golpeó, pateó y escupió al docente en el interior de un salón de clases el pasado 25 de julio supuestamente porque lo humilló.
La PGJH informó que inicialmente, la mamá de Manuel -quien funge cómo su abogada- había interpuesto la denuncia en contra del maestro por violencia familiar.
El agente del ministerio público reclasificó el delito al de amenazas, porque el joven no es menor de edad y el docente no está al cuidado del alumno.
El pasado 28 de junio, Pilar “N”, prefecta de la Escuela Secundaria General 9, ubicada en Pachuca, fue condenada a pasar dos años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de violencia familiar equiparada agravada en contra de un estudiante de ese plantel, al que constantemente maltrataba, lo que de acuerdo a la investigación del caso, orilló al niño identificado como Yahir, de 15 años de edad quitarse la vida.
No obstante, de acuerdo a la ley, el delito de violencia familiar se puede aplicar a los maestros, aunque no tenga ningún lazo de parentesco con los alumnos, por el hecho de que están a su cuidado cuando se trata de menores de edad tal como ocurrió con el niño Yahir.
Bajo este panorama, los estudiantes de la UPT convocaron a un paro de actividades a partir del 4 de agosto,fecha en que se tiene programado el reinició de clases.
La medida es en protesta por la posible expulsión de Manuel Martínez.
SINDICATO DE UPT DENUNCIA AMENAZAS CONTRA DOCENTES
En contraste, el Sindicato Único de Trabajadores de la UPT advirtió que no existen condiciones para con las actividades académicas y administrativas.
Esto presuntamente a que docentes y personal administrativo denunciaron haber sido amenazados e intimidados, incluso con fotografías tomadas sin su consentimiento por personas extrañas al momento de salir del plantel.
Señalaron que pesar de la evidencia en video del ataque, hasta ahora la única sanción ha sido contra el propio profesor agredido, quien fue suspendido.
El sindicato calificó como preocupante la falta de acción por parte del rector Felipe Olimpo Durán Rocha y exigió sanciones claras, garantías de seguridad y una reestructuración institucional urgente. También solicitaron la intervención inmediata del gobierno estatal para restablecer el orden y salvaguardar los derechos del personal.
Tal y cómo informó La Jornada, el maestro Ángel Ramírez Montiel por su parte denunció a Manuel Martínez por las lesiones que le provocó.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que la UPT inicio una investigación para esclarecer el caso por lo que se decidió separar al docente de su cargo de manera temporal mientras duran las indagatorias.
También que el caso fue turnado al Consejo Académico, instancia que lo analizará de manera colegiada, asegurando la realización de las diligencias pertinentes y la aplicación de los lineamientos que correspondan para determinar las sanciones respectivas y que podrían derivar en la expulsión del muchacho.