Los índices globales de personal y remuneraciones de los sectores económicos (Igperse) prevén que en mayo de 2025 descendió la ocupación y las remuneraciones en las industrias contempladas (manufactura, comercio, construcción y servicios privados no financieros), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el indicador global de personal ocupado (Igpose) lleva prácticamente cuatro años estancado, luego de la recuperación después de la pandemia; mientras que en el quinto mes del año presentó una caída mensual de 0.2 por ciento y un incremento frente al mismo mes de 2024 de sólo 0.1 por ciento.
Por su parte, según el indicador global de las remuneraciones (Igrese), las remuneraciones totales, un aproximado de la masa salarial registró un tropiezo en mayo del presente año, al caer 0.5 por ciento mensual, luego de una fuerte alza en abril de 1.1 por ciento; mientras que en los últimos 12 meses aminoró su crecimiento anual a 3.1 por ciento, frente al 5.3 por ciento anual previo.
En tanto, el índice global de remuneraciones medias (Igremse) también retrocedió en mayo en su medición mensual, con una caída de 0.4 por ciento, tras el avance de 1.2 por ciento mensual de abril. En su medición anual se desaceleró a 3 por ciento.