Guadalajara, Jal. Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, anunció un veto para artistas señalados por hacer apología del delito en foros estatales, luego del escándalo causado en marzo pasado por el grupo Los Alegres del Barranco, cuando proyectaron imágenes del líder de un cártel criminal mientras entonaba un corrido en su honor durante una presentación en el auditorio Telmex, en Zapopan.
“He ordenado que en todos los espectáculos públicos dependientes del gobierno del estado, entre ellos las propias Fiestas de Octubre, no se presente absolutamente ningún grupo que haya tenido antecedentes de hacer apología del delito y de estar hablando de grupos criminales o de delincuentes", dijo en esa ocasión el mandatario.
A cuatro meses de los dichos del gobernador, este martes se anunció la cartelera de las Fiestas de Octubre, la máxima feria jalisciense anual, en la que se presentará Alfredo Olivas, el Patroncito, compositor de corridos como el que dice "Yo no he matado a nadie... últimamente", uno de sus más populares.
Asimismo, está programada la asistencia de personajes identificados con los corridos “tumbados”, que en esencia hacen apología hacia grupos criminales, como Luis R. Conriquez (“A mi si me mandan los Guzmanes, les hago un cagadero en caliente”) o Gabito Ballesteros (“Pura morra cara, como si fuera Drake, me muevo en las blindadas, pero él no es el patrón, son cuatro letras, eso es obvio”).
Con una menor apología, aunque en su currículum también hay corridos para ensalzar agrupaciones criminales, aparecen Julión Álvarez, grupo Firme y Carín León, con canciones identificadas con el machismo: “Que me disculpe la que ofendí por salir mujeriego, desde morro me gustó el desmadre, así soy no lo niego”.
El Palenque de las Fiestas de Octubre se llevará a cabo del 3 de octubre al 3 de noviembre, en el auditorio Benito Juárez, en Zapopan.