Toluca, Mex. Luis Alberto ‘N’, identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como uno de los líderes de la organización denominada Los 300 fue capturado este jueves en la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de despojo y extorsión cometidos en los municipios de Tecámac y Ecatepec.
En una acción conjunta entre las fiscalía mexiquense y capitalina, se pudo ubicar al presunto responsable en un inmueble de la alcaldía Venustiano Carranza, al oriente de la Ciudad de México.
Su detención forma parte de la operación Restitución, que ha instrumentado la fiscalía estatal para combatir la incidencia del delito de despojo, la cual se ha disparado desde hace cinco años.
Tras su captura, Luis Alberto N fue trasladado, en medio de un numeroso dispositivo de seguridad, al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, desde donde enfrentará las acusaciones que hay en su contra.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público refieren que el imputado está involucrado en hechos ocurridos el 6 de julio de 2024, cuando en compañía de otro individuo habría llegado a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, donde se presentaron como “integrantes de Los 300” y habrían amenazado con arma de fuego al propietario del inmueble, a quien le indicaron que "no quiero ma… carnal. Mi hermano se va a quedar con la casa y mientras tú nos vas a dar una renta de tres mil pesos al mes porque sí te cae chamba, no te hagas pend… los días de uno al cinco va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso”.
Tras la denuncia, la fiscalía mexiquense inició una investigación y tras las indagatorias solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente.
En un comunicado, la fiscalía indicó que Luis Alberto N, junto con su primo, eran los encargados de la comisión de despojos en diversas colonias de los municipios de Tecámac y Ecatepec, por parte del grupo de Los 300.
A la fecha, las autoridades han logrado la captura de varios miembros de esa organización dedicada, entre otros ilícitos, al despojo de inmuebles en varios municipios del Valle de México, algunos de ellos son: Luis Alfaro N, alias Conejo; su hijo, Edwin Israel N, alias Conejito; Jorge N, un adolescente, y Alberto N, quien a su vez es primo del ahora detenido Luis Alberto N.
La Operación Restitución también ha permitido que la fiscalía mexiquense haya ejercitado acción penal en contra de 31 objetivos prioritarios por su presunta participación dentro de estructuras criminales relacionadas con el delito de despojo, 13 de los cuales se desempeñaban como servidores públicos estatales, municipales, notarios públicos o autoridades auxiliares municipales al momento de la comisión del delito, por el que se le investiga.
En tanto que 18 más son identificados como principales líderes o integrantes relevantes de organizaciones sociales o grupos criminales relacionados con despojos, contra la propiedad, extorsiones y secuestros de las organizaciones autodenominadas “USON”, “GOPEZ”, “Sindicato 22 de octubre”, “Los Gastones”, “AMOS” y “Los 300”; quienes se encuentran vinculados a proceso.
De abril a la fecha han sido recuperados 580 inmuebles con denuncia de despojo, de los cuales 210 ya fueron restituidos a sus legítimos propietarios.