Ciudad de México. En el primer semestre del año, Santander México, uno de los 3 grupos financieros de mayor importancia entre los que operan en el país obtuvo ganancias que sumaron 16 mil 63 millones de pesos, monto 8.8 por ciento superior respecto a los 14 mil 769 millones reportados en el mismo periodo, pero del año pasado.
Solamente durante el segundo trimestre del año, la institución financiera de origen español generó utilidades por un monto de 8 mil 656 millones de pesos, que, al compararse con los 7 mil 898 millones reportados entre abril y junio, pero del año pasado, aumentaron 9.6 por ciento.
La información se desprende del reporte de resultados de Santander correspondiente al segundo cuarto del año, en el cual, señala que las utilidades se vieron impulsadas por un “sólido desempeño en ingresos y menores provisiones, que compensaron el incremento en gastos”.
De acuerdo con la información, el margen financiero, que principalmente resulta de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, alcanzó los 47 mil 346 millones de pesos de enero a junio, monto 8.4 por ciento superior respecto a los 43 mil 694 millones reportados en el mismo lapso de 2024.
Tan solo en el segundo trimestre, dicho indicador se situó en 23 mil 852 millones de pesos, cifra 9.2 por ciento más alta si se compara con los 21 mil 852 millones obtenidos de abril a junio del año previo.
El crédito al alza
La información divulgada por Santander este miércoles indica que el crédito sigue al alza pese al entorno de una menor actividad económica.
Según el reporte, al concluir junio, el saldo del portafolio de financiamiento se colocó en 931 mil 866 millones de pesos, cantidad 6.6 por ciento superior si se compara con los 874 mil 313 millones reportados al cierre del mismo mes del año previo.
En el segmento de crédito otorgado a individuos, que incluye los préstamos de consumo y los hipotecarios, el portafolio se situó en 458 mil 153 millones de pesos, monto 8.8 por ciento más alto respecto a los 421 mil 75 millones que se tenían al cierre de junio de 2024.
Solamente en el segmento de consumo, que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales, los de nómina, entre otros, el saldo alcanzó los 210 mil 537 millones de pesos, cantidad 10.4 por ciento superior si se compara con los 190 mil 645 millones reportados al concluir junio del año pasado.