Tel Aviv. El ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, instó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a anexar Cisjordania, afirmando que "no hay mejor momento" para hacerlo.
"Quiero aprovechar esta plataforma para pedirle al primer ministro que tome la decisión y tenga valor. La historia judía lo respalda y lo lleva sobre sus hombros. Contamos con el pleno apoyo de la administración estadunidense, lo digo con conocimiento de causa… No hay mejor momento que estos días para convocar al gobierno y tomar la decisión", informó el ministro a los legisladores de la Subcomisión para Judea y Samaria del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento.
El político de extrema derecha afirmó que dicha medida serviría para corregir el error de retirarse del bloque de asentamientos de Gush Katif en Gaza en 2005 y que "aplicar la soberanía tiene importancia política, de seguridad, económica, de asentamientos (y) democrática, así como moral y sionista".
Añadió que si Netanyahu lo hace "el cielo no se derrumbará". Smotrich explicó al foro que están avanzando en el proceso en dos etapas.
"La primera es la soberanía de facto. Para ello, se deben llevar a cabo diversos procesos, algunos de ellos cognitivos, para normalizar la colonización. La segunda parte son los procesos internos dentro del sistema para que, cuando se concrete la aplicación formal de la soberanía, estén listos. Se ha realizado un trabajo minucioso, tanto administrativo como legal, y hoy estamos listos para dar el primer paso", declaró.