Guadalajara, Jal. La comunidad de la Universidad de Guadalajara y familiares de José Eduardo Ramírez Ávalos, el adolescente de 16 años asesinado a cuchilladas la noche del viernes al término de la serenata que aficionados de las Chivas le ofrecieron a su equipo en un hotel de Zapopan, exigieron que sean detenidos los sujetos que agredieron al grupo de seguidores rojiblancos y que también provocaron lesiones en otro joven de 15 y uno de 21 años.
En un comunicado este domingo, la UdeG lamentó la muerte de su estudiante de bachillerato y manifestó su solidaridad con la familia, amigos y compañeros del joven. “El deporte debe ser siempre un motivo de encuentro, identidad y sana convivencia, no una causa de enfrentamiento o violencia”, dijo la institución.
La universidad hizo un llamado a las autoridades para que investiguen este hecho “con celeridad, rigor y transparencia, a fin de que los responsables sean plenamente identificados y sancionados conforme al marco jurídico vigente”.
En redes sociales, la hermana de José Eduardo, Andrea Ramírez, compartió un video como memorial a su familiar en el que se ven imágenes de él ataviado con el jersey de las Chivas.
En su texto, la publicación señala que los agresores llegaron a golpear a José Eduardo y lo atacaron con una navaja en el cruce de Mariano Otero y Granate, después de que terminó la serenata a los jugadores rojiblancos que su afición suele ofrecerles en su hotel de concentración previo a la realización de un partido importante.
“Me mataron a mi hermano, él solo fue a la serenata de las Chivas y al acabarse llegaron unos aficionados del Atlas y lo golpearon y con una navaja le dieron. Solo espero que se haga justicia porque no merecía eso, él sólo tenía 16 años. Me lo quitaron, no es justo, me quitaron a mi hermano, a mi compañero, a mí todo”, dice Andrea.
En la agresión con arma blanca también resultaron lesionados Luis Eduardo, de 15 años, con dos heridas en tórax posterior y cuyo estado de salud fue calificado de regular, y Ángel Gabriel, de 21 años, quien sufrió dos lesiones en el abdomen.
Testigos y autoridades confirmaron que los agresores escaparon en un Chevrolet Aveo, un Honda Civic y un Hyundai, vehículos en los que llegaron al lugar. También los identificaron como seguidores del equipo Atlas, quien el sábado enfrentó a Chivas y perdió por goleada.
Junto al hotel y prevista la serenata se montó un dispositivo de acordonamiento y cierre vial, por lo que había presencia policial además de múltiples cámaras de videovigilancia privadas y públicas, pese a lo cual casi 48 horas después no ha sido detenido alguno de los agresores.