°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La derecha mexicana está estancada; no logra conectar con los jóvenes: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional donde muestra una publicación del ex presidente Vicente Fox.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional donde muestra una publicación del ex presidente Vicente Fox. Foto Cuartoscuro
28 de julio de 2025 11:15

Ciudad de México. Mientras México atraviesa un proceso “muy especial” de transformación social, política y cultural, la derecha mexicana está estancada con poco reconocimiento, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre qué consejos le daría a los jóvenes que militan en la derecha y ultraconservadores. 

La mandataria exhibió como ejemplo un reciente mensaje en redes sociales del expresidente de la República y militante del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quezada, “diciendo mentiras”, en el que publicó que el presidente López Obrador realiza "vuelos secretos cada semana", sin presentar prueba alguna.  

“Porque es importante que los jóvenes vean esto. Ser un expresidente de México diciendo mentiras, inventando que el presidente López Obrador vuela toda la semana”, dijo.  

Dijo que por este tipo de mensajes la derecha no logra conectar con los jóvenes ni con las nuevas generaciones, y citó la frase del escritor Carlos Monsiváis de que "La hipocresía es la doctrina de la derecha", de la que, dijo, sintetiza bien el estilo con el que históricamente han actuado sectores conservadores. 

En contraste, reivindicó los valores que promueve el movimiento de cuarta transformación (4T) que ella encabeza: “La generosidad, la fraternidad, la solidaridad, el apoyo mutuo está muy vinculado a nuestra cultura que viene principalmente de los pueblos originarios”, y subrayó que “el joven tiene deseos de superarse personalmente, pero nunca puede ser aplastando al otro”. 

“Por supuesto, repito, que el esfuerzo individual, el reconocimiento propio y el trabajar todos los días pues es indispensable. Pero es muy importante dar la mano al que se quedó atrás. En eso se sustenta la Cuarta Transformación y el humanismo mexicano. Y eso es algo especial que tiene México”, dijo.  

En su mensaje, insistió en que lo que ocurre en México “es algo muy especial” y que la derecha no tiene hoy reconocimiento por sus años al frente del modelo neoliberal. Además, criticó el desprecio histórico hacia los pueblos originarios y destacó que el humanismo mexicano se basa en la grandeza cultural y la historia patria. 

"Durante años se quiso despreciar al indígena. Y nosotros es todo lo contrario. Es el reconocimiento y el orgullo nacional de dónde venimos... La derecha no reivindica a Juárez. La derecha no reivindica a Carranza. La derecha no reivindica a Villa, Zapata ni a Lázaro Cárdenas”, sentenció.

Imagen ampliada

Suspende Profepa aprovechamiento forestal en San Jerónimo Zacapexco

La medida se deriva de una denuncia ciudadana donde se señalaba que el aprovechamiento forestal no cumple con medidas establecidas.

AICM exhorta a viajeros a prever demoras ante pronóstico de lluvias

El Aeropuerto capitalino exhortó a los pasajeros a mantenerse al tanto del estatus de sus vuelos ante posibles retrasos por mal tiempo.

Reporta Semar 117 rescates y 997 auxilios médicos durante Operación Salvavidas 2025

Esta operación se realizó en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, desplegando un dispositivo en los 17 estados costeros y zona metropolitana.
Anuncio