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El 40% de los residuos flotantes del río Tijuana son llantas

Desde la década de 1990 organizaciones de México y EU han buscado solucionar la contaminación de las llantas reutilizadas. Foto
Desde la década de 1990 organizaciones de México y EU han buscado solucionar la contaminación de las llantas reutilizadas. Foto Cuartoscuro / Archivo
27 de julio de 2025 20:43

Tijuana, BC. Desde la década de 1990 se han buscado soluciones entre gobiernos y organizaciones de México y Estados Unidos para atender la contaminación de las llantas reutilizadas que son exportadas desde California a Baja California, porque hasta ahora no se ha encontrado algún método efectivo para remediar esta problemática, señaló la agrupación Costasalvaje.

En entrevista, Rosario Norzagaray, gerente de residuos marinos de la ONG, indicó que el problema es que la inmensa mayoría de estos neumáticos no son reciclados por las personas o empresas al terminar su vida útil y simplemente las tiran en la vía pública, en laderas de las montañas o en el cauce del rio Tijuana, que por el empuje de las corrientes de agua a través de las pendientes del terreno regresan a Estados Unidos.

La especialista aseguró que en la actualidad existe una cuota de 700 mil llantas de segunda mano que puede traer la industria de Baja California, la cual fijan la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estatal. Estimó que esta cifra se incrementaría por el “cruce hormiga” de este producto hacia Baja California, ya que el proceso no alcanza a ser supervisado por las autoridades.

Como parte del programa que lanzó Costasalvaje hace cinco años para atender esta problemática, Norzagaray destacó que entre 35 o 40 por ciento de todos los residuos sólidos flotantes retenidos en la zona baja de la cueca del río Tijuana son llantas. Además, subrayó que han logrado recuperar en estos años al menos 2 mil 500 llantas, que también fueron recogidas de arroyos y calles aledañas.

Aseguró que de todos los residuos acumulados se seleccionan, contabilizan y pesan para darle un destino, ya sea de reciclaje o reúso, antes de terminar en los vertederos. En el caso de los neumáticos, precisó que siempre se les busca darles más uso, por lo que se dan a proyectos para convertirlos en algún producto o donan a personas responsables.

La ambientalista celebró la reciente firma entre los gobiernos de México y Estados Unidos para el saneamiento aguas residuales del río Tijuana, porque con ello se buscará frenar las exportaciones de las llantas.

Para atender esta problemática, agregó que también se deben de crear parques de economía circular cuya base de producción sean las llantas, regular de origen este sector industrial, crear más puntos de recolección para ser desechadas.

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