Cientos de manifestantes se reunieron en Edimburgo y Aberdeen para expresar su oposición a la visita del presidente Donald Trump a Escocia. Los manifestantes ondearon consignas contra Trump, protestando por su viaje de cinco días al país, mientras que otros portaban pancartas de "Gaza libre" y banderas palestinas.
El apoyo al enclave devastado por la guerra se produce después de que el presidente declarara el viernes que el reconocimiento de un Estado palestino por parte de Francia "no importa". Mientras tanto, el magnate se dirigió al campo de golf el primer día completo de su visita, jugando en el Trump Turnberry en South Ayrshire bajo la atenta mirada de un fuerte cuerpo de seguridad.
El ejército, la marina y la policía antiterrorista estuvieron presentes en Turnberry para completar los controles de seguridad en el campo con francotiradores policiales en espera en andamios instalados junto al campo.
Trump interpretó a todo volumen “Uptown Girl” de Billy Joel, “Memory” de Elaine Paige y “Bridge Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel mientras conducía su caddie de golf, según Sky News.
El presidente voló a Escocia el viernes por la noche y, tras aterrizar en el cercano aeropuerto de Prestwick, se dirigió al campo de golf que compró en 2014. La policía ha cerrado las calles, limitando el acceso a los vecinos y a los medios de comunicación. El sábado por la mañana, antes del partido, se vio a un gran número de policías y militares inspeccionando el estadio.
Hoy es la primera prueba importante para la Policía de Escocia durante la visita del presidente, con manifestaciones cerca del consulado estadounidense organizadas por la Coalición Stop Trump.
También estarán en alerta ante cualquier manifestación cerca del campo de golf del presidente. El acceso al consulado estadunidense en Regent Terrace, Edimburgo, ha estado bloqueado desde las 7:00 a. m.hora local antes de la protesta, que comenzó al mediodía y reunió a cientos de personas.
La fuerza ha pedido el apoyo de otras fuerzas en todo el Reino Unido para reforzar el número de oficiales, y ambas organizaciones que representan a los oficiales superiores y a las bases afirman que es probable que haya un impacto en la labor policial en todo el país durante la visita.
Se han redistribuido unos mil 500 agentes de policía en toda Inglaterra y Gales para la visita privada de Trump tras la preocupación de la policía de que el viaje "sin duda estiraría" los recursos policiales.