Deir Al Balah. El ejército de Israel anunció que los lanzamientos aéreos de ayuda comenzarán este sábado por la noche en Gaza, y se establecerán corredores humanitarios para los convoyes de Naciones Unidas, tras un aumento en reportes de muertes relacionadas con la hambruna.
La declaración emitida se produjo después de meses de advertencias de expertos sobre la inanición en medio de las restricciones israelíes a la ayuda. La crítica internacional, incluso de aliados cercanos, ha crecido a medida que varios cientos de palestinos fueron asesinados en las últimas semanas cuando intentaban acceder a los sitios de distribución de alimentos.
En el comunicado del ejército no se especifica dónde se realizarán los lanzamientos aéreos ni los corredores humanitarios. Se indica que el ejército está preparado para implementar pausas humanitarias en áreas densamente pobladas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel señaló el sábado por la noche que las pausas humanitarias comenzarán el domingo en "centros civiles" junto con los corredores humanitarios.
El ejército “enfatiza que las operaciones de combate no han cesado” en Gaza contra Hamás, y afirma que no hay “hambruna” en el territorio, donde la mayoría de la población de más de 2 millones ha sido desplazada a un área cada vez más reducida con poca infraestructura. La mayoría de las personas depende de la ayuda.
Más tarde, el ejército israelí publicó imágenes de video de lo que dijo eran lanzamientos aéreos en coordinación con organizaciones internacionales y liderados por COGAT, la agencia de defensa israelí a cargo de la coordinación de ayuda en el territorio palestino. Detalló que el lanzamiento incluía siete paquetes de ayuda que contenían harina, azúcar y alimentos enlatados.