Tizayuca, Hgo. La primera librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el estado de Hidalgo fue inaugurada este día dentro del nuevo palacio municipal de Tizayuca, conocido también como Ciudad Administrativa, en el contexto de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván y con la presencia del poeta y ensayista español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
Roberto Rico Ramírez, coordinador del programa Librobús del FCE, en entrevista para La Jornada destacó que el espacio fue el resultado de los trabajos de gestión que hizo la ex alcaldesa Susana Ángeles Quezada, actual titular de enlace de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que como parte de la inauguración, se van a regalar en los próximos días y hasta agotar existencias mil 500 libros "como parte de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos federal y municipal" para fomentar el acceso a la lectura.
Por su parte, Gretchen Atilano, actual edil de Tizayuca, dijo que desde la pasada administración "se ha buscado fomentar la lectura". Para ello, se crearon, con el apoyo del FCE, 60 círculos de lectura tanto, en la cabecera municipal como en las diversas comunidades de esa demarcación, los cuales están encaminados a dar a conocer a jóvenes, niños y adultos las obras de diversos autores, tanto de México o en otras partes del mundo.
En particular dijo, las obras del poeta Ignacio Rodríguez Galván, originario de Tizayuca y cuyo nombre, en su honor fue asignado a la librería del FCE. Además de los círculos de lectura, la alcaldesa comentó que a lo largo del año se realizan diversos eventos para impulsar la cultura y el arte. Entre ellos destacó el Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, el cual congrega a diversos exponentes de diversas partes del mundo.
Durante la inauguración de la librería, se hizo entrega la presea Ignacio Rodríguez Galván al poeta y ensayista español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien presentó su obra más reciente, Antología Personal.
En entrevista, el poeta español dijo que la creación de librerías del FCE es todo un precedente a nivel internacional, ya que en ninguna parte del mundo hay una institución en la que se fomente la lectura a través de libros de bajo costo en todos los estratos sociales, particularmente los populares.
También se donó un ejemplar original de la obra de Rodríguez Galván, fechado en 1851, que será resguardado y exhibido de manera permanente en la nueva librería. Otro ejemplar será enviado al Instituto Cervantes en España.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por ambas instancias de gobierno.
“Queremos que más niñas y niños de Tizayuca crezcan rodeados de libros. Este es un espacio para que padres e hijos encuentren lecturas que los acerquen y enriquezcan su educación”, mencionó.