Cateos realizados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) terminaron en un enfrentamiento entre policías y civiles, mismo que dejó como saldo a tres policías lesionados y dos personas detenidas.
Durante la madrugada de este viernes elementos de la FGR y de la FSPE arribaron a la colonia Santa Rita para realizar revisiones en varias bodegas en donde se presumía había calzado pirata, de inmediato los zapateros arribaron al lugar para tratar de evitar el operativo.
La negativa para no realizar los operativos generó que se diera el enfrentamiento y la quema de un camión de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Este hecho generó que los zapateros salieran a manifestarse en un evento público del alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González; exigiendo cesen los operativos pues no son criminales sino productores de calzado y generadores de empleos.
Después de ser atendidos por el alcalde, se acordó generar una mesa de diálogo el próximo lunes a la 1 de la tarde, en donde participarán autoridades de los 3 niveles de gobierno para revisar el tema.