Toluca, Méx. En conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Federación Mexicana de Futbol presentó este viernes una campaña nacional que pretende aprovechar el poder de convocatoria del futbol para reducir el índice de analfabetismo en el país y promover el derecho a la educación en personas mayores de 15 años. El objetivo del convenio, firmado por las tres entidades, es reducir a menos del 4 por ciento el registro de personas que no saben leer ni escribir, informó el comisionado de la FMF, Mikel Arriola.
Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes el titular de la SEP, Mario Delgado; el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y la directora de alianzas estratégicas y marketing promocional del Consejo de la Comunicación, Teresa Hernández Sánchez; Arriola destacó el alcance de los tres principales torneos profesionales –Liga Mx, Liga Mx Femenil y Expansión-, la creación de embajadores en categorías Sub-15 y Sub 17, además de la ayuda de socios comerciales, para difundir el mensaje de la campaña.
“Realizaremos más de 100 actos protocolarios en los partidos de las tres Ligas”, explicó el también presidente de la Liga. “Tenemos un alcance de 234 millones de televidentes en México y Estados Unidos, y contaremos con la presencia del balón azul, insignia de BBVA, que irá acompañado de un mensaje dicho por las niñas y niños embajadores: Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada”.
A partir del Día Mundial de la Alfabetización, el próximo 8 de septiembre, los integrantes de equipos Sub-15 y Sub-17 que sean elegidos embajadores participarán en diferentes dinámicas para conectar con adolescentes y adultos en todo el país. Los actos protocolarios de 100 partidos están establecidos por fases: de la fecha 5 a la 8, iniciarán en la Liga Mx; de la 7 a la 10, en la Liga Femenil; mientras que de la jornada 3 a la 6 se llevarán a cabo en la Expansión Mx.
“La pasión por el futbol se convierte en una herramienta de liberación”, destacó el secretario de la SEP, Mario Delgado, al momento de repasar que el gran objetivo de es alcanzar la meta histórica de reducir el analfabetismo por debajo del 4 por ciento, medición utilizada por organismos internacionales para establecer que un país superó dicho problema. “Queremos que 2026 no sólo lo recordemos por la justa mundialista, sino que sea el año en que logremos superar el analfabetismo en México”.