Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, pidió a la Unión Europea (UE) que mantenga abiertos sus mercados comerciales y de inversión, se abstenga de utilizar “herramientas económicas y comerciales restrictivas” y respete los intereses fundamentales de China, al reunirse este jueves con Ursula von der Leyen y António Costa, ambos de la UE.
“Mejorar la competitividad no puede basarse en ‘construir muros y fortalezas’”, añadió Xi, según Xinhua. “’Desacoplar y romper cadenas’ sólo tendrá como resultado el aislamiento”.
“Se espera que la parte europea mantenga abierto el mercado de comercio e inversión y se abstenga de utilizar herramientas económicas y comerciales restrictivas”, agregó.
China y la UE no tienen conflictos de intereses fundamentales y los retos actuales a los que se enfrenta el bloque no proceden de China, sostuvo Xi, citado por la agencia Xinhua.
Por su parte, Von der Leyen señaló que la UE podría tener que reducir su nivel de apertura a las importaciones chinas sin una mayor reciprocidad por parte de Pekín, y añadió que los dirigentes chinos habían empezado a estudiar esta cuestión y expresado su voluntad de apoyar un mayor consumo.
“A diferencia de otros grandes mercados, Europa mantiene su mercado abierto a los productos chinos. Esto refleja nuestro compromiso de siempre con un comercio basado en normas. Sin embargo, esta apertura no es equivalente a la de China”, dijo Von der Leyen a la prensa.
Añadió que el exceso de capacidad, la producción subvencionada que no se ajusta a la demanda interna y la restricción de las importaciones chinas por parte de otros mercados, que a su vez ejercen presión sobre el mercado único de la UE, son también cuestiones que deben abordarse.
“Necesitamos ver avances en esta cuestión porque, sin progresos, sería muy difícil para la Unión Europea mantener su actual nivel de apertura”, añadió.