León, Gto. Se han retirado 18 mil 607 toneladas de basura y azolve de arroyos, cuerpos de agua y de la red sanitaria de la ciudad de León, como parte de los trabajos de limpieza para prevenir inundaciones, informó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
En el marco de la sesión del Comité de Prevención de Inundaciones, detalló que tan sólo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha recolectado 11 mil toneladas de basura de 610 mil 821 metros de red sanitaria.
La red que fue limpiada está en las colonias Parques la Noria, Esperanza de Jerez, Villas de León, Castellana, Jalisco, Parques del Sur, Real San Antonio, Presitas, Nopalera, Cañón de la India, Nuevo León, La Selva y El Dorado.
Agregó que de ocho arroyos han extraído 5 mil 073 toneladas de azolve, así como mil 477 toneladas de basura de la limpieza de 5 mil 904 rejillas y coladeras.
“Los arroyos que cruzan la ciudad están limitados a su área federal en las restricciones que tiene y lo que estamos haciendo es darles más capacidad, profundizándolos; seguimos aprovechando estos cuerpos, manteniéndolos, limpiándolos y haciendo obras que nos ayuden a desalojar a tiempo el agua”, explicó el director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado.
Por su parte, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) ha sacado 29.9 toneladas de basura de 11 cuerpos de agua. También ha extraído 34.9 toneladas de hojarasca y tierra de 5 mil 230 alcantarillas. Asimismo, se difundió que en el periodo de lluvias han sido rescatados 155 animales que estaban en peligro.
Además, la Dirección de Desarrollo Social ha otorgado 971 apoyos a familias afectadas por las lluvias, como son láminas, impermeabilizante, kits de limpieza, despensas, bases y colchones, así como costales para evitar que ingrese el agua a las viviendas.