Acaxochitlán, Hgo. Un policía municipal de Acaxochitlán, Hidalgo fue destituido por haber detenido sin justificación alguna a una joven mujer que grabó con su teléfono celular el sometimiento con violencia de un hombre en estado de ebriedad perpetrado por cinco elementos de la corporación policiaca.
Ante ello el alcalde señaló que "como autoridad, mi compromiso es con el bienestar, la seguridad y la dignidad de cada ciudadano. Por ello he instruido la baja definitiva del elemento policíaco", informó en sus redes sociales.
"Ante los hechos recientes en los que se ha señalado un abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal, quiero expresar de forma clara y contundente que no toleraremos ningún acto que atente contra la integridad y los derechos de las personas", puntualizó el edil.
"La seguridad debe ejercerse con profesionalismo, respeto y apego a los derechos humanos", agregó, pero no dijo si se inicirá algún procedimiento legal para abuso de autoridad.
Tampoco mencionó a los otros cuatro elementos policiacos implicados
El pasado lunes 21 de julio, cinco elementos de la policía municipal, entre quienes había una mujer, sometieron a un joven en estado de ebriedad en la vía publica y eb ningún momento opuso resistencia.
Uno de los policías le arrojó a los ojos un líquido con un atomizador. Otro uniformado lo sujetó de los cabellos y lo levantó del piso.
Mientras era conducido,ya con las manos esposadas por la espalda, la jóven que grababa la detención le preguntó, a modo de reclamo, porque lo trataba así , a lo que el policía le contestó:"qué chingaos te importa".
Ese mismo policía se acercó a la mujer que estaba grabando y la detuvo.
Ella le preguntó por qué y le dijo que por grabar.