Islamabad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó este lunes su preocupación por el arresto de mujeres y niñas afganas por parte del Talibán debido al presunto incumplimiento del código de vestimenta impuesto por las autoridades.
La misión de la ONU en Afganistán manifestó su preocupación por el arresto de "numerosas" mujeres y niñas en Kabul entre el 16 y el 19 de julio, a quienes las autoridades acusaron de no seguir las instrucciones sobre el uso del hiyab, o el pañuelo islámico.
"Estos incidentes sirven para aislar aún más a las mujeres y niñas, contribuyen a un clima de miedo y erosionan la confianza pública", añadió la misión, sin detallar el número de arrestos ni las edades y lugares donde han sido retenidas.
En mayo de 2022, el gobierno emitió un decreto que exigía a las mujeres mostrar sólo sus ojos y recomendaba que usaran burka de pies a cabeza. El Talibán, que regresó al poder en 2021, reprimió la forma en que las mujeres se visten y comportan en público, especialmente a través de leyes de moralidad que les prohíben mostrar su rostro fuera del hogar.
La misión de la ONU instó al gobierno talibán a "revocar políticas y prácticas" que restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y niñas, en particular la prohibición de la educación más allá del sexto grado.