Santiago Ixcuintla, Nayarit. Jaguares y venados por separado, pasean por la reserva natural La Papalota ubicada en Santiago Ixcuintla, bajo fuertes lluvias, según el video captado por cámaras trampa, se ven caminar por las veredas de día y de noche, bajo fuertes tormentas que forman encharcamientos.
La Papalota, es un espacio de 368 hectáreas que colindan con el río Santiago y el Océano Pacifico a través de la playa Los Corchos.
Derivado de las fuertes y constantes precipitaciones, sus veredas antes secas y calurosas, hoy se han convertido en riachuelos pequeños o encharcamientos amplios, además de que el mangle que predomina en la reserva, se aprecia en color verde.
El monitoreo constante por parte de Ignacio Luis Vallarta Chan, quien cuida de este espacio natural, da cuenta de los cambios tras el arribo de las lluvias. Caminos que se transitaban sin problema, hoy ya tienen un nivel considerable de agua, acción, que permite mantener una buena humedad en la zona y llena bebederos para toda la fauna que habita en dicho espacio.
Vallarta Chan pasa gran parte de su vida dentro de la reserva, en un seguimiento constante a los jaguares (hay 4, 3 adultos y un cachorro), revisa las memorias de las cámaras trampa, hace anotaciones, extrae fotos y videos y aunque ha tenido varios encuentros con los jaguares, siempre anhela toparlos en alguno de los caminos y captarlos con su cámara.