Ciudad de México. Ante la intención del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para retirar la inmunidad antimonopolio del acuerdo de colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, la aerolínea mexicana señaló que ambas empresas están revisando la orden.
“Actualmente estamos revisando la orden y tenemos la intención de presentar una respuesta conjunta con Delta en los siguientes días”, señaló la principal firma aérea del país a La Jornada.
Más temprano, el DoT indicó que debido a la supuesta violación del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015, decidió emprender tres acciones específicas.
Una de las órdenes propone la retirada de la inmunidad antimonopolio de Delta y Aeroméxico, con lo que toma “medidas correctivas para abordar los problemas competitivos en el mercado”.
La administración del presidente Donald Trump informó que está tomando diversas medidas contra México por la decisión del gobierno mexicano en 2023 de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos y obligar a las aerolíneas de carga estadunidenses a reubicar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El gobierno de la Unión Americana comentó que en caso de que decida que el acuerdo de colaboración entre ambas firmas deba finalizar, las empresas deberán interrumpir la cooperación, como los precios comunes, la gestión de la capacidad y el reparto de ingresos que requieren inmunidad antimonopolio.
No obstante, Delta y Aeroméxico podrían continuar su asociación a través de actividades a distancia como el intercambio de códigos, la mercadotecnia y la cooperación con viajeros frecuentes.
Apuntó que la aerolínea estadunidense también podrá mantener su participación de capital en Aeroméxico, así como sus vuelos existentes en el mercado de ambas naciones.