Kneecap , Massive Attack y Brian Eno han afirmado que todos ellos han sido objeto de un “intento de censura ” por la guerra en Gaza.
Ellos, junto con el grupo de campaña Led By Donkeys, publicaron el mismo mensaje en Instagram.
La publicación hace un llamamiento a otros artistas que temen que “se les obligue a guardar silencio o a cancelar sus carreras” por hablar de Palestina a que se unan a ellos en un sindicato.
Massive Attack y Brian Eno llevan mucho tiempo manifestándose en apoyo de Palestina, mientras que Kneecap ha sido noticia en los últimos meses después de que uno de sus miembros fuera acusado de un delito de terrorismo relacionado con supuestamente exhibir una bandera en apoyo de Hezbollah.
El grupo de rap irlandés afirma que esto es parte de una campaña de desprestigio en su contra debido a su apoyo abierto a Palestina y sus críticas a las acciones de Israel en Gaza, que según ellos es un genocidio.
“Las escenas en Gaza han conmocionado hasta lo indescriptible”, decía el mensaje.
“Escribimos como artistas que hemos elegido usar nuestras plataformas públicas para hablar en contra del genocidio que ocurre allí y el papel del gobierno del Reino Unido en facilitarlo.
“Debido a nuestras expresiones de conciencia, hemos sido objeto de diversas intimidaciones desde dentro de nuestra industria (en vivo y grabadas) y legalmente a través de organismos organizados como Abogados del Reino Unido por Israel.
“Después de haber resistido estas campañas de intento de censura, no nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que otros artistas, particularmente aquellos en etapas tempranas de sus carreras o en otras posiciones de vulnerabilidad profesional, sean amenazados con el silencio o la cancelación de sus carreras.
Con este espíritu, animamos a los artistas que se han visto en esta situación, o a quienes ahora desean usar sus plataformas para hablar sobre Palestina, pero les preocupan las repercusiones industriales, a que se pongan en contacto con nosotros en [email protected].
La publicación de Instagram también hizo una serie de demandas, incluido un alto el fuego inmediato, el fin de las ventas y licencias de armas del Reino Unido a Israel y una Palestina libre.
Una portavoz de Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI) acusó a Massive Attack de haber “lanzado un ataque contra nuestra organización, que ayuda a proteger a las víctimas del racismo antijudío y antiisraelí”.
Ella dijo que después de la presentación de Massive Attack en el Festival Lido de Londres en junio, "fuimos contactados por varios miembros del público judíos e israelíes que estaban profundamente angustiados y traumatizados" después de que el acto invitara a un "activista antiisraelí" al escenario.
Kneecap actuó ante un mar de banderas palestinas durante su presentación en el Festival de Glastonbury en junio.
Su actuación siguió a la del dúo de rap punk Bob Vylan, quienes se manifestaron contra Israel.
Desde entonces, la policía ha iniciado una investigación sobre el grupo, formado en Ipswich en 2017, después de que su líder liderara a la multitud en cánticos de "Muerte, muerte a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)" durante su actuación en el festival de música de Somerset.
Liam Og O hAnnaidh de Kneecap, quien actúa bajo el nombre artístico de Mo Chara, fue acusado en mayo y debe comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el 20 de agosto.