Ciudad de México. Ante una sólida base industrial orientada a la exportación del país, así como una política macroeconómica flexible que ha permitido enfrentar el entorno global complejo, la agencia Japan Credit Rating (JCR) ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en “A-” con perspectiva estable.
Tras este anuncio, la Secretaría de Hacienda destacó que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan la deuda soberana.
“Las calificaciones se sustentan en la sólida base industrial orientada a la exportación del país, políticas monetarias y cambiarias flexibles y ágiles, y una alta capacidad de enfrentar choques externos”, señaló JCR.
La agencia destacó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha optado por dar continuidad a la disciplina fiscal con el propósito de reducir el déficit fiscal.
“JCR sostiene que la disciplina fiscal se mantendrá bajo las austeras propuestas presupuestarias en 2025 y posteriormente”, indicó.
Recordó que en 2024, el déficit presupuestario se expandió temporalmente debido al aumento del gasto y la finalización de proyectos de infraestructura. Por ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida que incluye todos los pasivos del sector público, aumentó al 51.3 por ciento del PIB, pero señaló que el gobierno tiene la intención de restringir el gasto.
Apuntó que, en comparación con las cifras de deuda del sector público en otros países, los Requerimientos Financieros del Sector Público Federal se mantienen relativamente bajos entre los soberanos calificados por JCR.
Resaltó que el tipo de cambio se ha mantenido estable, mientras que la deuda externa total del país se situó en el 31.8 por ciento del PIB al cierre de 2024, manteniéndose en niveles manejables.
Las reservas de divisas han aumentado debido a la mejora del saldo externo, situándose en alrededor de cuatro veces la deuda externa de corto plazo a la misma fecha y cuenta con un sistema bancario sólido, bien capitalizado y con bajos niveles de morosidad.
La calificadora también subrayó que la inflación está siendo “controlada con éxito”, lo que ha propiciado “una situación relativamente favorable en medio de un entorno económico internacional incierto”.
La agencia anticipó que, si bien se proyecta un estancamiento de la economía mexicana en 2025 debido al impacto del 25 por ciento de los aranceles impuestos por el presidente estadunidense Donald Trump a los productos mexicanos y sectoriales (automotriz, acero y aluminio), para 2026 prevé un crecimiento moderado.
Apuntó que la mayoría de los productos que cumplen con las reglas de origen del T-MEC están exentos de las tarifas y México fue excluido de la lista de países sujetos a aranceles recíprocos, por lo que ha mitigado el impacto económico excesivo mediante negociaciones.
JCR resaltó que el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo busca impulsar las industrias nacionales mediante inversiones sustanciales entre 2025 y 2030 a través del Plan México.
“Si bien persisten incertidumbres en el entorno externo, JCR espera que la demanda interna se vea respaldada por una disminución en las tasas de interés de política monetaria y la implementación del Plan México”, indicó.
Pese a lo anterior, “JCR sostiene que se ven limitadas por la industria petrolera del país, que necesita modernizarse”. En ese sentido, recordó que debido a que por años la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) fue insuficiente, por lo que enfrenta un estancamiento prolongado en la producción de crudo, así como un deterioro en su infraestructura. “La petrolera ahora soporta una deuda sustancial y se encuentra bajo una creciente presión para modernizar sus operaciones”, señaló.
“Con esta ratificación, México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros. La Secretaría de Hacienda reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y la consolidación de un entorno propicio para el crecimiento sostenido”, indicó.