Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció el respaldo de su gobierno a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para frenar la especulación inmobiliaria y estabilizar las rentas. Confió en que en la marcha del domingo contra la gentrificación “no haya violencia”.
Añadió: “El problema no es la gente que nos viene a visitar. Quien venga de otros países del mundo de visita y quiera vivir aquí tiene que ser respetuoso de nuestras leyes y Constitución, y de todos todos los mexicanos”.
Pero “no debe ser un pretexto para un asunto discriminatorio de aquel extranjero o extranjera que quiera venir a México; segundo, que no haya violencia. En México hay derecho a la manifestación, a la libre de expresión y que se manifiesten pacíficamente”.
Yo creo que la jefa de Gobierno “actuó bien, rápido, frente a la demanda que surgió ante el tema de la gentrificación. También, por supuesto, sancionando el discurso de xenofobia y la violencia en las manifestaciones”.
Afirmó que la promulgación del bando uno que presentó Brugada es un programa integral “para que no se generen estos problemas de gentrificación que generan altos costos” en rentas y de la vida; “y lo que requiera del apoyo del gobierno de México lo van a tener”.
Señaló que la jefa de Gobierno pone “la vigilancia” para que las rentas no sean mayores a la inflación anual. “Va a ayudar mucho a disminuir esta presión que tienen algunas colonias, como La Condesa, la Roma, la Juárez. En general, que están en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente”.
Dijo que es decisión de los diputados integrar una comisión especial para dar seguimiento al cártel inmobiliario.