Ciudad de México. El peso mexicano no pudo sostener su avance previo frente al dólar, debido a que la moneda estadunidense retomó su fortalecimiento a nivel mundial porque Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que no despedirá (aún) al banquero central, Jerome Powell, y a que ex miembros de la Reserva Federal (Fed) han dado un espaldarazo a la autonomía de la autoridad monetaria estadunidense.
La divisa mexicana registra una depreciación de 0.50 por ciento, para operar esta mañana en alrededor de 18.8040 pesos por dólar.
La moneda mexicana, que se recuperó ayer de la mano de la debilidad del dólar, retoma esta mañana las caídas frente a su similar estadunidense, en medio de la espera de más novedades sobre la guerra arancelaria, así como por la campaña de resultados que acaba de inaugurarse en las Bolsas. Pero también ese ruido que hay sobre el futuro del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza esta mañana 0.38 por ciento a 98.460 unidades, animado por datos económicos, pese a que los agentes económicos descartan un movimiento de tasas de interés en julio, pero quizás haya noticias en septiembre o diciembre.
Tan sólo las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en junio 0.6 por ciento, frente al incremento de 0.1 por ciento previsto y a la caída de 0.9 por ciento de mayo. El dato del consumo privado es una variable clave para el crecimiento del PIB estadunidense. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron hasta 221 mil frente a las 233 mil esperadas. Es la quinta semana consecutiva de caída.
En otro tenor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que enviará cartas a más de 150 países para notificarles la imposición de aranceles a sus productos exportados de entre 10 y 15 por ciento. Trump ha afirmado también que está muy cerca de cerrar un acuerdo con India.
Wall Street mantiene el paso de las ganancias, con niveles récord. El Nasdaq avanza 0.38 por ciento, para acercarse a los 21 mil puntos; el S&P 500 sube 0.21 por ciento y el Dow Jones, 0.36 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, gana 0.26 por ciento, a los 56 mil 651 puntos.
En el mercado de deuda, se registran pocos movimientos, luego de un overnight ajetreado. El rendimiento del bono de Estados Unidos a 10 años cotiza en 4.442 por ciento, pero estuvo cerca del 4.497 por ciento. En tanto, el bono a 30 años rompió con 5 por ciento en la madrugada, y esta mañana cotiza sobre 4.991 por ciento. Para los analistas estos niveles son peligrosos, dado que la deuda se vuelve más cara y podría dañar el crecimiento económico.
Los precios del petróleo se mueven con ganancias. El Brent sube 0.25 por ciento, a 68.69 dólares por barril; mientras que el WTI avanza 0.57 por ciento, a 66.78 dólares.
El oro retrocede 0.77 por ciento, a 3 mil 333.25 dólares la onza troy. Mientras que el bitcoin opera sobre los 118 mil 530 dólares.