Ciudad de México. En el primer semestre del año se recuperaron más de 100 vehículos, equipos de transporte y mercancías robadas en carreteras y autopistas del país, a partir del trabajo conjunto de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) en coordinación con servicios de inteligencia y autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno.
Luis Villatoro, presidente de la ANERPV, informó a través de un comunicado que estos casos de éxito significaron un beneficio para los propietarios de las unidades robadas que equivale a una recuperación por 51 millones 683 mil pesos.
Además de los equipos de transporte y unidades diversas, la intervención de los expertos en rastreo y monitoreo con ayuda de la tecnología más moderna en geolocalización y video, en tiempo real, implicó la detención de 78 personas presuntamente involucradas en el delito, así como el aseguramiento de 18 predios en donde resguardaban lo robado.
“El hecho de que en ANERPV tengamos convenios de colaboración con empresas, organismos empresariales, Guardia Nacional y agrupaciones policíacas de toda la República, nos ha permitido lograr una mejor coordinación para identificar las rutas con mayor riesgo, horarios peligrosos y generar datos que se traducen en estos casos de éxito”, destacó Luis Villatoro.
En los últimos tres años y medio la recuperación de vehículos con la intervención de la ANERPV supera las 6 mil unidades, por un monto acumulado cercano a los 3 mil 600 millones de pesos, indicó el organismo.
Mediante su plataforma Centinela 2.0 la ANERPV monitorea más de 2.5 millones de vehículos y permite la geolocalización en tiempo real de unidades robadas.
Su centro de monitoreo opera las 24 horas y funciona a través de alianzas estratégicas con diversas autoridades, como los sistemas de video vigilancia C5, C4, C2 y en colaboración con la Guardia Nacional.