°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen justicia tras dos meses de la muerte de normalista de Mactumactzá

Se cumplieron dos meses de la muerte de un estudiante de la Normal Rural Mactumactzá, quien perdió la vida mientras era perseguido por la policía de Chiapas.
Se cumplieron dos meses de la muerte de un estudiante de la Normal Rural Mactumactzá, quien perdió la vida mientras era perseguido por la policía de Chiapas. Cuartoscuro / Archivo
15 de julio de 2025 16:40

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alumnos de la escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron este martes en Tuxtla Gutiérrez al cumplirse dos meses de la muerte de su compañero Jesús Alaín Vázquez Pérez, quien perdió la vida al caer de la parte posterior de una camioneta cuando eran perseguidos por policías estatales.

Primero realizaron un mitin en el sitio en el que murió Vázquez Cruz, en las inmediaciones de la Normal, ubicada en el poniente de la capital del estado, donde exigieron que se haga justicia y se castigue a los responsables de su fallecimiento.

Después se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), situadas en el nororiente, donde efectuaron otro mitin para reiterar su demanda de que se haga justicia.

Posteriormente marcharon del puente de Colores, ubicado en el poniente de la capital, hacia el parque central. “El 15 de mayo no se va a olvidar porque nos arrebataron a un compañero, a un camarada”, dijeron.

Un alumno que habló mientras caminaban hacia el parque central, afirmó que las autoridades estatales “no le han puesto importancia al caso” de Vázquez Pérez, sino que “sólo se han dedicado a desprestigiar y manchar su nombre”.

Reiteró que “la culpa” de que el normalista perdiera la vida es de agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) que perseguían a un grupo de alumnos de la Mactumactzá, entre quienes iba Jesús Alaín.

“Esa noche del 15 de mayo se derramó sangre, hubo terror y se infundió miedo”, añadió, al tiempo de recordar que, además, dos normalistas fueron detenidos y “golpeados” por los uniformados, sin que tampoco se haya hecho justicia.

Aseguró que desde ese día los policías estatales se han dedicado a “reprimirnos y hostigarnos; cuando salimos a las calles a manifestarnos van patrullas atrás resguardándonos para que no hagamos perjuicios, pero es sabido que nuestras actividades son pacíficas y de conciencia”.

El normalista advirtió que “no vamos a dejar que el gobierno juegue y manipule la información del caso; no vamos a dejar que nos callen, desvíen y manipulen la información”.

También manifestó que “no permitiremos que haya negligencia en el proceso” jurídico para esclarecer los hechos y que se castigue a los responsables.

“La Mactumactzá no se quedará callada. Se levantará en pie de lucha los días que sean necesarios hasta que el caso de Jesús Alain y los golpeados tengan la justicia merecida y los policías involucrados paguen lo que hicieron”, subrayó.

Una alumna agregó: “Hoy se cumplen dos meses del fallecimiento del compañero y exigimos que se busque una solución de los hechos. Sus compañeros están graduándose hoy, pero él no pudo hacerlo”.

Sostuvo que “a pesar de que callaron su voz, nuestra voz seguirá y no dejaremos que el hecho quede así; seguimos exigiendo que se esclarezca el hecho”.

Imagen ampliada

Una cueva de murciélagos en Tepoztlán peligra por urbanización

Es la única zona de apareamiento de una especie en riesgo de extinción.

Aguaceros en Chihuahua evidencian deficiencias estructurales en viviendas

Las torrenciales lluvias de la actual temporada provocaron daños en fraccionamientos recién autorizados por el ayuntamiento panista de la capital del estado, por lo que al menos 58 familias se vieron obligadas a abandonar sus casas.

Esperan a vacacionistas 289 playas en todo el país

Lanzan 'app' para verificar calidad del agua.
Anuncio