Ciudad de México. Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con la de Agricultura y Desarrollo Rural, acordaron con la Organización Nacional de Apicultores atender y garantizar la protección de las especies polinizadoras que realizan los ciclos reproductivos de miles de plantas mexicanas y del mundo, particularmente las abejas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó este lunes en un comunicado que los participantes acordaron un trabajo conjunto para la capacitación a distintos sectores, como apicultores, población en general, comunidades y municipios, para enfrentar y prevenir la muerte masiva de abejas y polinizadores.
Durante el encuentro, se destacó el compromiso que México y el mundo deben asumir para preservar los ecosistemas y la vida silvestre, en especial la de los polinizadores como agentes clave para conservar la biodiversidad y la agricultura.
Además se recordó el papel preponderante de las Áreas Naturales Protegidas, las comunidades y los ejidos que se destinan a la conservación, como sucede en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, en Yucatán, que permite proteger las abejas meliponas, así como otros polinizadores.
Al hablar sobre las acciones legislativas y normativas, la Conanp detalló que se destacaron las implementadas por la Subsecretaría de Regulación Ambiental y la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la búsqueda de ajustes normativos que regulen el uso de plaguicidas y otras sustancias nocivas para el medio ambiente.
Se establecieron varios grupos de trabajo para analizar y poner en marcha la Estrategia Nacional de Protección a los polinizadores y otras acciones que se consideren necesarias, donde se contemplen aspectos técnicos, normativos, interinstitucionales, de salud, educación y comunicación. Además se acordó crear un grupo de trabajo especial para el caso de la península de Yucatán.