Silao, Gto. En el año 2024 se reportaron 12 mil 99 casos de menores y adolescentes embarazadas; para reducir las gestaciones “alarmantes” en ese sector poblacional, el estado de Guanajuato aplicará un modelo de educación sexual elaborado por la organización el Centro Las Libres.
En el año 2017 se registraron 22 mil casos; en 2023, 12 mil 564; y en 2024, 12 mil 99 entre niñas y adolescentes de 10 y 19 años de edad. Tan solo 387 embarazos fueron de niñas de 10 a 14 años.
“Este pilotaje aplicará en dos escuelas -secundarias- de nuestro estado y es un primer paso que va a transformar la manera en la que abordamos esta política pública en Guanajuato y que puede ser pionera a nivel nacional”, anunció la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, en la tercera sesión de la capacitación a funcionarios de las secretarías de Salud y Educación sobre el “Proceso Educativo para la Toma de Decisiones”.
Con las capacitaciones se busca elaborar una política pública para reducir los embarazos en menores de edad que abarque aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales; y así tengan proyectos de vida más libres, igualitarios y sin violencia, puntualizó.
“Una vez que tengamos estos encuentros, podamos perfeccionar este modelo educativo, para desplegarlo a lo largo y ancho del estado, como una política pública que nos generará resultados muy positivos en beneficio de Guanajuato, para no volver a ver un embarazo adolescente y mucho menos en las niñas”, refirió la mandataria.
Agregó que el modelo es desarrollado por el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, organización con más de 24 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente sus derechos sexuales y reproductivos.
Cabe mencionar que las Libres, encabezadas por la activista Verónica Cruz Sánchez, logró que en el estado se tipificará el delito de feminicidio, que en el año 2010 fueran liberadas 10 mujeres encarceladas por abortar y que el Estado aplique la norma 046.
“Queremos que las adolescencias puedan vivir una vida libre de violencia, libres de estereotipos, en igualdad y sin discriminación”, señaló Cruz Sánchez.
La directora de Las Libres señaló que las adolescentes deben traer en sus mochilas y en sus bolsas sus derechos sexuales y reproductivos.
En la capacitación se expuso que el modelo es una respuesta inmediata, decidida y empática al contexto "alarmante del embarazo infantil y adolescente", problemática que limita las oportunidades de vida y desarrollo.
El embarazo infantil y adolescente está vinculado a la falta o al limitado acceso a educación sexual integral, reconoció la secretaria de la Mujer, Itzel Balderas.
“Si trabajamos en equipo y de manera articulada, daremos resultados más efectivos que contribuyan a garantizar los derechos de las niñas y adolescentes”, consideró.
Cabe mencionar que en abril se conformó un equipo interinstitucional para adaptar el modelo al contexto de Guanajuato.
Las capacitaciones iniciaron el 7 de junio y tienen ejes como los derechos sexuales, salud reproductiva, género, prevención de la violencia en el noviazgo y toma de decisiones conscientes.