Ciudad de México. En el marco del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, Brown-Forman compartió las acciones que lleva a cabo para enfrentar uno de los mayores desafíos de México: la escasez de agua, destacando el uso de herramientas tecnológicas proporcionadas por Waterplan para hacer más eficiente y sustentable su gestión hídrica.
Durante un seminario web la compañía compartió su experiencia mejorando la gestión del agua en Casa Herradura, su destilería ubicada en Amatitán, Jalisco, mediante la implementación de herramientas tecnológicas que permiten monitorear y optimizar el uso del recurso.
Casa Herradura se ha propuesto alcanzar el balance hídrico para 2030, una de sus metas más importantes, mientras que, de manera conjunta con la industria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), también busca reducir en un 15 por ciento su consumo de agua por unidad producida y reutilizar el 80% del agua tratada hacia ese mismo año.
Para avanzar en estos objetivos, Brown-Forman inauguró recientemente una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en su destilería, diseñada para fortalecer su gestión hídrica y reducir su huella ambiental.
Esta planta, señaló la empresa, permite reutilizar el agua tratada para riego y procesos productivos, además de aprovechar el biogás generado como combustible verde.
“Esta nueva planta de tratamiento de aguas en Casa Herradura no es solo infraestructura: es tecnología al servicio de la tradición. Gracias a esta segunda planta podemos cuidar el recurso más valioso que tenemos, el agua. Estas son acciones, inversiones y ambiciones reales de Brown-Forman para la industria y el planeta”, afirmó Daniel Hernández, gerente de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Sustentabilidad en Brown-Forman México.
La tecnología de Waterplan, implementada por Brown-Forman permitirá en algún momento ahorrar hasta dos horas diarias de trabajo manual en la medición de agua; eliminar errores derivados de registros en papel o Excel; detectar fugas o consumos anormales en tiempo real, evitando pérdidas que antes podían tardar días en identificarse.y tomar decisiones oportunas gracias a la precisión de datos diarios y al acceso inmediato a esta información.
Expertos de Waterplan señalaron que, aunque muchas empresas aún consideran costosa la instalación de medidores inteligentes y monitoreo en tiempo real, la IA ofrece soluciones accesibles que no requieren sustituir toda la infraestructura. Mediante algoritmos de detección de anomalías y lectura fotográfica de medidores, las compañías pueden analizar su balance hídrico y prevenir riesgos operativos y ambientales de forma inmediata.