Bogotá. El presunto planificador del atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe, capturado recientemente en Bogotá, Elder José Arteaga Hernández, fue acusado por su supuesta participación en otro asesinato en 2024, donde la víctima fue un comerciante mexicano, quien fue abatido a tiros el 30 de junio del año pasado en Medellín mientras se encontraba en un establecimiento comercial.
Según la fiscalía, el también conocido como El Costeño, participó en la coordinación del homicidio del ciudadano mexicano junto a otras personas. Arteaga Hernández se desplazó desde Bogotá hacia el lugar donde ocurrió el ataque con el fin de organizar “las acciones previas” al asesinato.
Por este hecho, la fiscalía lo acusó ante un juez por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, pero los cargos fueron negados por el involucrado, señaló la instancia.
El Costeño se encuentra detenido desde la semana luego de que fue capturado en una localidad del cercana a la capital del país. Las autoridades lo señalan de presuntamente de organizar la logística del atentado contra Uribe, senador y precandidato presidencial.
La policía colombiana sostuvo que es “un delincuente con más de 20 años de trayectoria criminal”, por quien había ofrecido una recompensa de 73 mil dólares y tenía girada en su contra una orden de localización de la Interpol.
El senador por el partido conservador Centro Democrático, Uribe Turbay, fue atacado el 7 de junio durante un acto de campaña en Bogotá. Recibió varios tiros por la espalda y cabeza, que lo mantienen en estado “grave” en una clínica de la misma ciudad. Por el acto han sido detenidos hasta el momento cinco presuntos involucrados.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que Arteaga habría recibido más de 250 mil dólares por organizar el atentado y afirmó que Estados Unidos, el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos apoyarían en la investigación.