Madrid. Para “repudiar” los bombardeos incesantes y la violencia desatada contra el pueblo palestino por parte del Ejército israelí y exigir la “paralización” de la guerra se concentraron en España más de dos mil personas en hasta 200 concentraciones en la mayoría de las ciudades del país. En Madrid, donde se llevó a cabo el acto central, se congregaron más de 300 personas que acudieron al llamado de la plataforma Parar la Guerra y que hasta ahora ha redactado hasta ocho manifiestos que han respaldado con su firma más de 30 mil personas de 125 países distintos, entre ellos destacados figuras de la cultura como el cantautor y poeta catalán Joan Manuel Serrat, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el novelista español Antonio Muñoz Molina, entre otros.
El acto en Madrid se celebró en la céntrica plaza de Callao, donde los representantes de la plataforma se congregaron junto con los manifestantes para desplegar su mensaje de “parar la guerra” y volver a llamar a la ciudadanía a que se una para poner “fin al genocidio en Palestina”. Durante el acto se vio a los asistentes portando banderas de Palestina y se lanzaron constantes cánticos de: “No es una guerra, es un genocidio”.
En las 200 concentraciones, que se llevaron a cabo en plazas de ciudades de todo el país, se lanzó el mismo mensaje y se exigió la finalización de la guerra en la Franja de Gaza donde los palestinos llevan 20 meses viviendo "este infierno" y especialmente cruel para "los niños y las niñas". Al mismo tiempo, los activistas reclamaron la movilización popular “sin distinción de ideología o credos”.
“Convocamos a la ciudadanía a llenar las calles y las plazas por la paz en Oriente Próximo, por el fin del genocidio en Palestina. Lo que está ocurriendo allí es un genocidio que tiene como objetivo final el exterminio y la limpieza étnica de más de dos millones de gazatíes, la mitad de los cuales son menores”, afirmaron en el manifiesto que leyeron y que han respaldado miles de personas en el mundo, en el que también se advierte que “estamos en el peor momento de la matanza que el gobierno israelí está perpetrando en la Franja. Todos los días hacen sinfines de crímenes de guerra y bombardean hospitales y escuelas”.
En este sentido, los asistentes señalaron a Donald Trump, presidente de Estados Unidos (UE) y Benajmin Netanyahu, presidente de Israel, como los principales responsables y por ello los acusaron de ser “una amenaza para la paz mundial”.
La plataforma pacifista ya cuenta con la firma de personalidades de distintos gremios en España, como Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Malena Alterio, Rodrigo Sorogoyen, Silvia Pérez Cruz o Soledad Giménez, Arantxa Echevarría, Carol Rodríguez, Jaione Camborda, Marcel Barrena o Javier Fesser. Entre las firmas internacionales del manifiesto, se encuentran las del economista Thomas Piketty; el politólogo de origen judío Norman Finkelstein; Aviva Chomsky, hija del intelectual norteamericano Noam Chomsky; el investigador de origen palestino Bichara Khader o dirigentes sindicales latinoamericanos como el argentino Adolfo Aguirre, o el colombiano Diógenes Orjuela.