Ciudad de México. A casi un año de que Ismael El Mayo Zambada fuera detenido en El Paso, Texas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró a Estados Unidos su exigencia de que informe al gobierno mexicano cómo se dio la captura.
“Tiene que quedar claro para beneficio de la relación y además por lo que esto significó para Sinaloa en particular”, sostuvo.
Al mismo tiempo, a la espera de que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se presente este viernes ante una jueza federal de Chicago para declararse culpable de uno o varios de los 22 cargos que enfrenta, la mandataria criticó una vez más la “contradicción de Estados Unidos” de negociar con quienes llama “terroristas”.
Sobre la captura de El Mayo, indicó que “es muy importante que se dé la información por parte del Departamento de Justicia porque ellos, al abrir la investigación y las órdenes en Estados Unidos, pues tienen que tener toda la información”.
Recordó que el Fiscal General de la República “ha estado solicitando toda la información relacionada con este caso”, y tanto “en privado como en público tiene que aclararse cómo fue esta detención”.
Sostuvo que “debe quedar muy claro que nosotros no los defendemos, lo que queremos es la aclaración. No defendemos a ningún miembro de la delincuencia organizada, jamás”, subrayó.
Al contrario, “hacemos nuestro trabajo para las detenciones que tengan que ser y la disminución de la violencia en nuestro país.