Roma. Un festival de música que tendrá lugar cerca de Nápoles a finales de julio invitó al director de orquesta ruso Valeri Guerguiev, afín a Putin y muy criticado en Occidente desde la invasión rusa de Ucrania, lo que causó polémica en Italia y Rusia.
El festival Un'Estate da Re, organizado en el palacio de Caserte, ex residencia real de los Borbones de Nápoles, invitó a Guerguiev a dirigir un concierto el 27 de julio por la noche, en el que también participarán solistas del prestigioso teatro Mariinski de San Petersburgo, que dirige desde 1996.
En Rusia, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), la organización del opositor Alexéi Navalni muerto en prisión, publicó este viernes en X un mensaje para "exigir la anulación del concierto de Valeri Guerguiev" y anunció que había enviado cartas al festival y a los ministros italianos de Cultura y del Interior.
El FBK también convocó una manifestación el 19 de julio de Milán contra la visita del director de orquesta, de 72 años, al que varias orquestas occidentales boicotearon en 2022 por no haber denunciado la ofensiva rusa contra Kiev.
En Italia, la eurodiputada del Partido Demócrata, de centroizquierda, Pina Picierno, pidió el lunes en Facebook a Vincenzo de Luca, compañero suyo de partido y presidente de la región de Campania -una de las instituciones que financian el festival- que intervenga.
"Te invito (...) a retirarlo del programa, como se hizo en la Scala (de Milán) y en todos los teatros del mundo. Nuestra región no puede convertirse en un lugar de acogida para apoyos de criminales", denunció.
La Afp contactó con el Festival de Caserte pero este no hizo comentarios.
Valeri Guerguiev fue nombrado a finales de 2023 para el puesto de director del Teatro Bolshói de Moscú, por lo que dirige las dos principales salas del país, algo que no ocurría desde 1917.