Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los proveedores con los que mantiene algún adeudo no recurrir a supuestos gestores o intermediarios para acelerar la liquidación de sus facturas.
A través de una tarjeta informativa, la empresa pública hizo el llamado para que las empresas que buscan recibir los pagos no se dejen sorprender por “coyotes”, pues “prometen facilitar trámites a cambio de una comisión económica”.
Lo anterior ocurre después de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que distintos proveedores han denunciado presiones indebidas y posibles actos de corrupción al interior de Pemex para liberar pagos legítimamente adeudados (https://tinyurl.com/2pprcbch).
“No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados. La legalidad, la transparencia y las buenas prácticas deben ser la norma, particularmente en una empresa que pertenece a todas y todos los mexicanos”, indicó el organismo del sector privado.
Ante esta situación, la petrolera estatal señaló que en caso de identificar alguna conducta indebida, los proveedores tienen la opción de canalizar su denuncia a la Unidad de Responsabilidades de Pemex (https://tinyurl.com/3sn57jav).
De acuerdo con los datos más recientes, la empresa estatal mantenía un adeudo de 404 mil millones de pesos hasta el primer trimestre del año, monto que de acuerdo con la misma empresa estatal se redujo 20 por ciento y desde abril se comenzaron a pagar facturas por cerca de 147 mil millones de pesos.
“Pemex reitera su compromiso con la política anticorrupción impulsada por el Gobierno de México”, concluyó.