Ciudad de México. Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que Washington impuso sanciones contra la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese por sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional (CPI) tome medidas contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadunidenses e israelíes.
Rubio reafirmó el apoyo de Washington a Tel Aviv “en su derecho a la legítima defensa” y aseguró que su país seguirá tomando las medidas que considere necesarias para responder a lo que calificó como una “guerra legal” y proteger la soberanía de Estados Unidos y sus aliados.
“La campaña de guerra política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada”, señaló Rubio en su cuenta de X.
Las acciones del Departamento de Estado se presentan después de que Albanese acusó a más de 60 empresas de lucrar y beneficiarse de la economía del genocidio impulsada por Israel con sus ataques a Gaza y el avance de las colonias en Cisjordania reocupada.
En un informe, Albanese aseveró que la ocupación israelí y las campañas bélicas proporcionan zonas de ensayo para instrumentos y tácticas militares de vanguardia, y pidió a la Corte Penal Internacional investigar a altos ejecutivos de esas compañías por su implicación en violaciones del derecho internacional y en el lavado del dinero obtenido mediante esos crímenes.