°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guatemala interceptó un semisumergible con 2 mil 200 kilos de cocaína

La fuerza naval del ejército de Guatemala interceptó un semisumergible en aguas del Pacífico que transportaba 2 mil 200 kilogramos de cocaína. Foto
La fuerza naval del ejército de Guatemala interceptó un semisumergible en aguas del Pacífico que transportaba 2 mil 200 kilogramos de cocaína. Foto Semar / archivo
Foto autor
Afp
09 de julio de 2025 21:31

La fuerza naval del ejército de Guatemala interceptó un semisumergible en aguas del Pacífico que transportaba 2 mil 200 kilogramos de cocaína y capturó a tres tripulantes, informaron este miércoles el ejército y la fiscalía.

La embarcación fue interceptada el martes y trasladada a la Base Naval del Pacífico en el Puerto de San José (sur) para el conteo de la droga y procesamiento de los detenidos, precisó la vocera del ejército, Ann Marie Argueta.

El vocero del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortíz, informó a periodistas que en total el semisumergible transportaba "2 mil 200 paquetes con cocaína" y los detenidos son dos colombianos y un ecuatoriano, quienes "serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso legal correspondiente", afirmó.

Durante la inspección se contabilizaron 110 sacos, cada uno con 20 paquetes de un kilo, detalló. Sin embargo, no aclaró la procedencia de la nave. La diligencia fue ejecutada por el Ejército de Guatemala mediante la Fuerza Especial Naval de la Marina, precisó Ortíz.

En 2024, las autoridades incautaron 18.2 toneladas de cocaína, según datos oficiales. Washington estima que el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y minisubmarinos a través de México y Centroamérica.

Imagen ampliada

EU abre centro de detención para inmigrantes en una prisión de Luisiana

La Penitenciaría Estatal de Luisiana, que es su nombre oficial, es un centro donde la mayoría de los reclusos llegan con cadena perpetua, informó The New York Times

En mitin casi vacío, Milei cierra campaña rumbo a comicios legislativos

El el cierre de campaña de La Libertad Avanza se esperaban diez mil personas; llegaron solo mil 500; el mandatario dedicó su discurso a denunciar al peronismo y pidió “clavar el último clavo al cajón del kirchnerismo”.

Gobierno de Trump pone fin al estatus de protección temporal para venezolanos

El departamento indicó que Venezuela ya no cumplía con los requisitos para eso. El TPS está disponible para personas cuyo país de origen haya sufrido un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.
Anuncio