°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Renuncian dos de los principales directores de estructura operativa del INE

Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto
Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
08 de julio de 2025 18:01

Ciudad de México. Dos de los principales directores en la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron su renuncia, misma que fue aceptada por la presidenta, Guadalupe Taddei.

Esta mañana se hizo oficial la salida de Miguel Angel Patiño, a la dirección ejecutiva de Organización, y de María Elena Cornejo, directora de Capacitación y Educación Electoral.

En ambas posiciones se esperan relevos del grupo cercano a Taddei; al primero llega Roberto Carlos Félix, hasta hoy responsable del Servicio Profesional Nacional Electoral (SPEN), mientras que al segundo un especialista igualmente del primer círculo de la consejera presidenta.

Fuentes del órgano dijeron que Patiño es parte del SPEN, de ahí que no saldría del INE sino que sería colocado en otra área, por ejemplo, una vocalía (estructura descentralizada).

A su vez, la vacante del SPEN sería ocupada por Jorge Egren Moreno Troncoso, hasta ahora director de Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión, área perteneciente a la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Apenas concluyó la responsabilidad del INE, en cuanto a la ejecución de la elección judicial, empezaron a moverse las aguas internas y a aflorar las disputas de los grupos de poder al interior, precisamente para colocar a los suyos en sitios clave.

Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Taddei tiene la facultad de hacer designaciones directas en los principales puestos del INE, cuyos funcionarios son parte de la Junta General Ejecutiva.
 

Imagen ampliada

Autoridad electoral ha recibido 950 impugnaciones contra elección judicial

La Sala Superior de TEPJF registró 700, según el corte hasta la tarde de este martes, y otras ventanillas, como la de INE, 250.

Fintras exige al IMSS-Bienestar mesa de trabajo para resolver demandas

Denuncian la falta de insumos y de personal. Exigen la entrega de nombramientos al personal transferido y el documento que indique sus lugares de adscripción.

En SCJN, "transición buena, tersa, por el bien de México": Hugo Aguilar

Se reúne el presidente electo de la Corte con la ministra presidenta Norma Piña.
Anuncio