Ciudad de México. Organizaciones activistas realizaron murales artísticos y montaron exposiciones fotográficas este domingo sobre las vallas metálicas que protegen al Hemiciclo a Juárez para visibilizar el genocidio en los territorios palestinos cometido por el gobierno de Israel, tras dejar más de 50 mil muertos en su actual ofensiva militar.
Después de pintar una bandera palestina en los más de 7 metros de largo de las vallas, integrantes de la Brigada Muralista de la Plataforma Común por Palestina comentaron que estas expresiones culturales, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscan hacer conciencia para que el gobierno mexicano tome acciones más contundentes sobre el gobierno israelí para “que esta matanza finalice”.
Precisaron que esta es la catorceava bandera que han creado en la capital mexicana como forma de protesta desde que iniciaron los ataques militares, el 7 de octubre de 2023. Aseguraron que la quinceava la elaborarán el próximo 12 de julio como parte de la cuarta movilización internacional Ola de la Paz, que se desarrollará en el Monumento a la Revolución.
Daniela González López, coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos e integrante de la Plataforma Común por Palestina, comentó que uno de los motivos por los cuales se han movilizado es para instar al gobierno de México a romper relaciones diplomáticas con Israel por estos actos. Destacó que este tipo de actos artísticos, como la Ola de la Paz o el de esta jornada, hacen más accesible la difusión de la información de estos acontecimientos.
Andrea, integrante del Movimiento de Solidaridad por Palestina, montó la exposición Silencio entre las filas del sionismo con 30 fotos para mostrar el abuso sistemático, planeado para una limpieza étnica y un apartheid. Resaltó que este genocidio no es reciente, al tener un contexto ya de varios años, “y su proyecto lo están llevando a cabo para robar el territorio (palestino) y formar el gran Israel”.
Carolina, una activista independiente, también mostró una parte de las 150 fotografías que recolectado de periodistas y civiles palestinos desde Internet sobre los daños que han dejado los ataques israelíes, especialmente las defunciones de niños, mujeres y ancianos.