°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Senadores de Morena insisten en investigar desvío millonario de Sinhue Rodríguez

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ex gobernador de Guanajuato.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ex gobernador de Guanajuato. Foto @diegosinhue
05 de julio de 2025 09:54

Los senadores de Morena, Malú Micher y Emmanuel Reyes insistirán a fin de que se investigue el desvío millonario de recursos cometido por el ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez a través de contratos fraudulentos con la empresa Seguritech, uno de ellos por dos mil 800 millones de pesos para un proyecto de seguridad denominado “Escudo” que fue un fraude.

La senadora Micher resaltó que en ese entramado de corrupción sobresale “la casa azul de Diego Sinhue”, una residencia ubicada en una zona exclusica de Houston, Texas, con valor de 23 millones pesos, con una superficie de más de 3,800 metros cuadrados, cinco recámaras, una piscina, sala de juegos y cochera para tres vehículos.

“Aunque la casa está habitada por Diego Sinhue Rodríguez y su familia, la propiedad está a nombre de DAI-LLC, una empresa registrada en Colorado, cuyo gerente es Daniel Eskenazi Beraha, representante en México de la empresa Seguritec”, a la que benefició durante su gestión con diversos contratos, entre ellos el de Escudo y otros que permanecen clasificados bajo reserva por supuestas razones de seguridad”.

El ex gobernador ha asegurado que sólo renta la residencia en Texas, pero todo indica

“favores cruzados” con Seguritech. Lo acusó de enriquecimiento ilícito, ya que posee viñedos y desarrollos turísticos en Dolores Hidalgo. “Con el sueldo que tenía como gobernador no le alcanza para ello”.

Por su parte, el senador Reyes Carmona calificó de “vergonzosa” la gestión de Rodríguez Vallejo. “Su sexenio fue el más sangriento de Guanajuato. La violencia se disparó y el estado se consolidó como el más inseguro de México, pese a millonarias inversiones en supuesta tecnología de seguridad”.

No basta, dijeron ambos, que la gobernadora actual, Libia Dennise García Muñoz Ledo haya iniciado investigaciones, “es necesario ir a fondo y romper el pacto de impunidad”.


 

Imagen ampliada

Prevención, el enfoque de la seguridad en la UNAM: rector

Lomelí despejó los rumores que surgieron tras la designación de Manuel Palma Rangel al frente de la SPAMSU, al explicar que la base de la seguridad en escuelas y espacios universitarios deben ser las comisiones locales de seguridad de cada plantel.

Proponen en San Lázaro 50 cambios a la legislación

El dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto de la nueva Ley General de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales incluye 50 modificaciones a la iniciativa presidencial, entre otras para acotar la proporcionalidad de las penas por robo del líquido

'Chapito' narra secuestro de 'El Mayo'

En la audiencia donde se declaró culpable, Joaquín Guzmán López detalló cómo lo sometió; niega participación del gobierno de EU.
Anuncio