El mexicano Carlos G. Ruiz Massieu fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como su nuevo Representante Especial para Haití y Jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Massieu sucederá a María Isabel Salvador, de Ecuador, a quien el Secretario General agradece su dedicación y servicio.
“El Sr. Ruiz Massieu aporta a este cargo más de 30 años de experiencia en servicio público y diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales”, comentó Guterres y resaltó el papel de Massieu como representante especial del secretario general en Colombia desde 2019, al dirigir la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y monitorear la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El documento resalta la trayectoria diplomática de Ruiz Massieu, quien ocupó diversos cargos en el Gobierno mexicano antes de incorporarse a las Naciones Unidas, incluyendo la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y posee una Maestría en Artes Políticas por la Universidad de Essex de Reino Unido, con especialización en América Latina. Además de español, habla inglés y francés.
Massieu agradeció la confianza del Secretario General, al nombrarlo como su Representante Especial en Haití, a partir del 1 de agosto. “Fue un privilegio y un honor contar con la confianza de Colombia y acompañarlos en su proceso de construcción de paz” comentó en su cuenta de X.