Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos.
Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención ante el posible aumento del nivel de los ríos Panuco y Tamesí en el sur de Tamaulipas; asimismo, se han implementado acciones de apoyo por el incremento del nivel del Río Soto la Marina, Tamaulipas”.
La Primera Zona Naval con sede en Ciudad Madero y del Matamoros, han desplegado en las localidades más vulnerables, personal de la Brigada de Respuesta a Emergencia (BRE) para auxiliar a la población, quienes proporcionaron apoyo con la remoción de lodo y basura liberando 32 vialidades, brindaron 46 atenciones médicas, auxiliaron a 117 personas, así como traslado y seguridad de habitantes a los albergues habilitados.
Asimismo, dio a conocer que, desde el paso del huracán Erick, se han entregado de 535 despensas en dichas zonas.
Los elementos desplegados apoyan sus labores con 61 vehículos, 18 embarcaciones, seis aeronaves, seis equipos especializados y más de 200 elementos navales, para llevar a cabo acciones de evacuación y salvaguarda.
La Primera Zona Naval mantiene activo en ciudad Madero, Tamaulipas, un Centro de Acopio, el cual está abierto al público en general de lunes a domingo de las 08:00 a las 20:00 horas.
De igual manera el personal de la Semar mantiene activo el Plan Marina en los estados de Oaxaca, Guerrero, Yucatán y QuintanaRoo, tras el paso del huracán Erick, y desde hace más de una semana se han atendido a habitantes de 47 localidades y 4 mil 280 familias con apoyos como despensas, atenciones médicas, remoción de árboles, traslado a albergues, limpieza de vialidades y remoción de sedimentos y basura.