La selección de Guatemala, dirigida por el mexicano Luis Fernando Flaco Tena, dejó escapar el boleto a su primera final de la Copa Oro tras caer 2-0 ante su similar de Estados Unidos en el duelo de semifinales.
En el partido disputado este miércoles en el Energizer Park de San Luis, Misuri, los anfitriones lograron el valioso triunfo gracias a un doblete de Diego Luna, a los minutos 4 y 15.
De esta manera, la selección de las barras y las estrellas disputará por decimotercera ocasión la final del certamen de la Concacaf, donde buscará su octavo título ante el ganador de la otra semifinal que disputarán este mismo miércoles, a partir de las 20 horas, México y Honduras. La última vez que los estadunidenses se coronaron en el torneo fue en la edición de 2021.
Los pupilos del argentino Mauricio Pochettino saltaron a la cancha con mucha intensidad, por lo que no tardaron en abrir el marcador. Apenas al minuto cuatro, Luna aprovechó un balón que el portero guatemalteco, Kenderson Navarro, dejó vivo en el centro del área, tras atajar un disparo de Luca de la Torre, para soltar un contrarremate y poner el 1-0 en la pizarra.
Con la ventaja tempranera, los estadunidenses tomaron mayor confianza sobre el terreno de juego y lograron aumentar su cuota goleadora (2-0) sólo unos instantes después, cuando al minuto 15, Luna volvió a invadir el arco contrario con un potente derechazo desde fuera del área.
Tras la segunda anotación en contra, los chapines, que el pasado domingo sorprendieron al eliminar a Canadá en los cuartos de final en tanda de penales, no se amilanaron y comenzaron a complicarle el juego a los locales. José Rosales, Rubio Rubín y Óscar Santis intentaron hacer daño con disparos de larga distancia, pero ninguno logró perforar el arco protegido por Matthew Freese.
La presión que ejercían los guatemaltecos, que volvieron a disputar una semifinal de la Copa Oro 29 años después de haberlo hecho ante México en la edición de 1996, pareció rendir frutos al minuto 28, cuando Rubín, tras un pase al centro de Rosales, finalmente logró mandar el balón al fondo de la red; sin embargo, la anotación fue anulada por un fuera de juego del propio delantero.
En la segunda parte, el poder ofensivo de la selección guatemalteca se fue diluyendo, lo cual fue capitalizado por Sebastian Berhalter y Patrick Agyemang, quienes generaron diversas aproximaciones; sin embargo, no conseguían sacudir las redes.
Ante la peligrosidad de los anfitriones, Tena decidió hacer cambios en su alineación y al minuto 65 envió al campo a Jonathan Franco, Óscar Castellanos y Olger Escobar en sustitución de Stheven Robles, José Rosales y Rudy Muñoz, respectivamente.
Las modificaciones surtieron efecto al minuto 80, cuando Escobar conectó un pase de Arquímides Ordóñez para rematar con la derecha desde el centro del área y recortar distancias en el marcador (2-1).
El gol volvió a meter al juego a los guatemaltecos; sin embargo, ya no tuvieron tiempo de rescatar el empate y tuvieron que despedirse del certamen con una dolorosa derrota.